jueves, 19 de julio de 2012

MI GRAN RETO: LA LACTANCIA MATERNA


En los días más frios de este invierno, tres semanas antes de lo previsto, BB decidió nacer, pero como no dilataba me tuvieron que practicar una cesárea.
BB nació con 3, 550 kg todo genial, el único problema era que no me subía la leche, yo me lo ponía al pecho cada dos horas, pero él se dormía y no mamaba, era un aprendizaje para los dos, él tenía que aprender a mamar y yo a darle el pecho.
Me dijeron que con las cesáreas tardaba unas 72 horas en subir, pero que el calostro era suficiente para alimentarle.
En los días siguientes, yo notaba que bebé no comía suficiente, y estaba muy irritado. Entre que era un poco "perrete" para mamar y yo que no tenía leche, para alimentarse tenía que hacer mucho trabajo. Les comenté  a las enfermeras que BB lloraba mucho porque tenía hambre, pero me decían ( medio cabreadas...) que los bebés no lloraban solo de hambre si no de otras cosas, pero yo sabía que mi hijo estaba pasando hambre.
Hasta que llegó el día que nos íbamos a ir a casa, se llevaron a BB a las 08:00 a pediatría. A la  hora  sonó la puerta... era la pediatra con rostro serio y BB no estaba, algo pasaba.

La pediatra nos  comunicó que BB había perdido mucho peso ( pesaba 3,110 Kg) que tenía hipoglucemia, y que le estaban dando un biberón y si se recuperaba me lo podría llevar a casa con la condición de darle un biberón de ayuda cada 3 horas hasta establecer la lactancia materna, pero que si no, tenía que quedarse ingresado. En esos momentos me sentí la peor madre del mundo, no podía dejar de llorar, por no ser capaz de alimentarlo en condiciones , además de  una rabia profunda porque se lo decía a las enfermeras  y me  habían hecho  caso omiso.
Afortunadamente BB se recuperó y le dieron el alta.
Antes de que naciera BB, pensaba que la lactancia materna al ser algo tan natural, iba a ser más fácil. Realmente lo pasé muy mal, eran tomas larguísimas, se me juntaban unas tomas con otras y  me dolían mucho los pezones ( cosa que desde que BB aprendió a mamar no me duele nada) , añadiendo el sueño y el cansancio. Después de acabar con el pecho le daba un bibe de 30 o 60, así que imaginaros ...era algo interminable.
En muchas ocasiones tuve ganas de tirar la toalla, entre lo que sufría y luego  la gente con comentarios como: " Si le das biberón al final no querrá teta, porque para ellos es más fácil" " uy, yo estuve como tú y al final le di biberón", en serio, para hacer cierto comentarios.... " ¡¿ porqué no te callas?!" .

Pensaba que no lo iba a conseguir, pero algo en mi interior me decía, sigue que lo conseguirás, y me animaba también el poder tapar muchas bocas. ( ji, ji, ji...)
Así estuve hasta marzo, que BB cogió una bronquiolitis, y la pediatra me dijo que le diera solo pecho porque si se llenaban mucho, le costaría más respirar, así que le daba el pecho a demanda.
Un día, en una revisión de la bronquiolitis, AN (la pediatra), me dijo: "  Este niño no necesita biberones se alimenta estupendamente con el pecho" ya que BB ganaba peso, y a ¡marchas forzadas!

 BB fue un campeón, se recuperó de la bronquiolitis y establecimos una lactancia materna exclusiva. AN nos dio la enhorabuena, porque conseguir una lactancia exclusiva después de dar biberones es raro, pero como veis no es imposible.

Ahora, tiene 5 meses y medio y sigue con el pecho , y no lo quiere soltar,  de hecho come las papillas con cuchara porque no quiere ni ver los bibes...
Me siento super orgullosa, y me emociono cada vez que lo recuerdo, de que a pesar de las dificultades lo conseguimos.
Quiero agradecer a mi marido todo el apoyo que me dio y que me da, sin él no podría haber logrado muchas cosas.




10 comentarios:

  1. Felicidades! Seguiste tu instinto, cada caso es particular...pero a la gente le encanta comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! La verdad es que si, lo que no entiendo es la gente en vez de animar, parece que ( aunque suene mal) si tu tienes M...A ellos más... ayyyy! que paciencia hay que tener...;-) Como tu dices hay que seguir tu instinto y lo que te digan...plin..

      Besos!

      Eliminar
  2. Cuando se tiene poco apoyo por parte de los médicos es lo peor... porque ya suficiente tenemos con ser novatas y justo ser madres... odio cuando vienen echando sermones de culpabilidad... se pueden decir las cosas de mejor manera y sin herir a las madres.
    Me alegro que la lactancia esté siendo un éxito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que algunas enfermeras te tratan de tontas,por lo menos a mi me dio esa sensación. Me hierve la sangre cada vez que lo recuerdo.
      La verdad que estoy muy feliz de finalmente haberlo conseguido, ahora no quiere soltarla! Por el día no se acuerda de la teta...pero por la noche...aunque le de la papilla quiere teta para dormirse...la pediatra me dice que le tengo que acostumbrar a dormir sin la teta por la noche pero es que es ponerle en la cuna y ponerse a llorar,que es que no puedo...al final se duerme en la teta....
      Gracias por tu comentario, espero verte a menudo por aqui.

      Besos!

      Eliminar
    2. Los pediatras siempe estan con el tema de no dejar que duerman con la teta... Yo siempre le daba por la noche y me era absolutamente igual que se durmiera en nuestra cama que no en la suya solito... Yo tampoco soporto oir llorar a mi niño, así que prefiero que duerma con nosotros. Luego, con el tiempo, aprenderá a dormir solito (el mío ahora con 14 meses está empezando a dormir él solito en la cuna!! Y del tirón hasta las seis o porai, según el día). Aprovecha las noches, que luego trabajas y no puedes disfrutar del peque :)
      Me verás por aquí, como ya te dije me gusta tu manera de ver la maternidad, me siento identificada con ella :)

      Besos!

      Eliminar
    3. BB duerme en su habitación, que está al ladito de la nuestra pero cuando se despierta lo cogemos y nos lo traemos a la cama, le saco la teta y nos quedamos dormidos, al final duerme muchas veces casi toda la noche con nosotros, colechamos felizmente, así el descansa y yo también, ahora muchas veces acabamos mi marido y yo en el borde de la cama y el todo ancho en el medio jejeje. A veces duerme de un tirón pero normalmente se despierta 2 veces mínimo.
      Yo encantada de verte, también me verás por el tuyo, yo también me siento identificada contigo.

      Besos!

      Eliminar
  3. Joder, qué chollo de pediatra la tuya! Te la cambio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pues vente pa´Valencia y te digo quien es jejeje.

      Q ue pasa que la tuya se empeña en que le des leche de fórmula? es para flipar!

      Gracias por comentar.

      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena! Tu historia con final feliz seguro que animará a otras madres que pasen por lo mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ese es mi objetivo, animar a otras mamis que estén pasando la misma situación que yo pasé.
      Un beso y gracias por comentar!

      P.d. No me había llegado aviso al correo de tu comentario y lo acabo de descubrir, por eso la tardanza en contestar...

      Eliminar

¡ Nos encantan los comentarios!
Muchas gracias por dedicarnos una parte de tú tiempo a escribirnos :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
cookie compliance